Una Auditoría, es en general, la acción de verificar que un determinado hecho o circunstancia ocurra de acuerdo con lo planeado.
Existen muchos tipos de auditorías como, por ejemplo, la Auditoría de Estados financieros, la Jurídica, la Informática, medioambiental, electoral, forense, SOX, la Auditoria Interna, entre otras.
Si se habla de la Auditoría en una organización, se está haciendo alusión a las pruebas que se realizan a la información financiera, operacional o administrativa con base en el cumplimiento de las obligaciones jurídicas o fiscales, así como de las políticas y lineamientos establecidos por la propia organización, de acuerdo con la manera en que opera y se administra.
La Auditoría Externa o de Estados Financieros, es aquella realizada por un profesional experto en contabilidad, temas fiscales, financieros y registros en general de una entidad. La finalidad de esta auditoría es el certificar la confiabilidad de los Estados Financieros Contables para los usuarios (accionistas y público en general) en un periodo determinado, para lo que el auditor externo, tiene que diseñar y aplicar procedimientos que le ayuden a obtener la información apropiada para después generar conclusiones razonables y emitir una opinión independiente sobre la presentación de las cifras que aparecen en dichos estados emitidos por la organización.
La Auditoría Interna, se realiza en general, internamente en la organización y es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
Algunos de los objetivos de la actividad de la Auditoría Interna son:
- Determinar el cumplimiento.
- Verificar la información financiera y los activos.
- Identificar las oportunidades de mejora en los ingresos.
- Verificar el cumplimiento de las metas y los objetivos.
- Evaluar la calidad del desempeño
- Evaluar los controles internos.
- Contribuir a mejorar la gestión de riesgos y los sistemas de Gobierno.
Los tipos de Auditoría Internas más realizados son:
- Auditorías de cumplimiento
- Auditorías financieras.
- Auditorías operativas.
- Auditorías de tecnología de la información.
- Auditorías de fraude.
- Auditorías de desempeño.
La Auditoría operativa evalúa los controles internos diseñados e implementados por la dirección para proporcionar una seguridad de que se alcanzarán las metas y los objetivos operativos de la organización.
En tu Organización, ¿Cuáles de estas Auditorías realizan?
Comentarios recientes